¿Su gato le es fiel?


Su minino le pide que le abra la puerta. Usted, como buen dueño obediente, le permite salir para estirar un poco las patas. ¿Qué daño pudiera hacer?

Quizás es temerario, asesino o mendigo, pero usted sabe poco sobre lo que hace su gato fuera de la comodidad de la casa. De sus nueve vidas, la que pasa a su lado es potencialmente sólo una de muchas, todas vividas en paralelo.

¿Cree usted que conoce la bola de pelos que está albergando, alimentando y mimando? ¡No se equivoque! Los gatos que salen a la calle llevan una existencia secreta, la cual ciertos investigadores están tratando de entender.

Armados con arneses, GPS y pequeñas cámaras, científicos de todo el mundo han abandonado la vida silvestre para estudiar los gatos domésticos. ¿Adónde se dirigen? ¿Qué están haciendo? El misterio pende sobre estas criaturas que nos son tan familiares.

Además de satisfacer la curiosidad de los propietarios, este tipo de estudio es de particular importancia teniendo en cuenta que los gatos domésticos representan una amenaza para la preservación de otras especies. Incluso con las garras limadas y con campanillas al cuello, los gatos diezman la fauna local. Sólo en los Estados Unidos, un mínimo de un millón de aves y siete millones de pequeños mamíferos mueren cada año bajo las garras del Felis catus. Comprender cómo y por qué se mueven los gatos ayudaría a minimizar su impacto en la fauna silvestre.

Para responder a estas preguntas, los científicos necesitan la participación del público en lo que se denomina una iniciativa de ciencia ciudadana. Varios propietarios ya han ofrecido su colaboración. Una vez que el dispositivo está en su lugar, la mirada inocente que el minino muestra al regresar de una escapada ya no engaña a nadie. Sus idas y venidas están documentadas, sus secretos han sido revelados. ¡Muchos se sorprendieron al enterarse de que su gato tenía dos familias! Alternando entre casas, estos oportunistas disfrutaban el doble de comida y caricias. ¿Podemos culparlos?

En cierto caso digno de mención, un minino viajó 1.2 kilómetros para encontrar una casa donde había vivido anteriormente. Esta anécdota no sólo sugiere que la memoria espacial de los gatos es lo suficientemente buena para recorrer largas distancias, sino que también muestra lo temerarios que pueden ser nuestros compañeros. Para llegar a su destino, el gato en cuestión tuvo que superar muchos obstáculos, ¡incluyendo un bulevar muy concurrido!

Según los datos recogidos, los gatos adoptarían tales comportamientos de riesgo aproximadamente una vez a la semana. Cruzar carreteras, explorar alcantarillas, saltar de techo en techo, escapar de la mordedura de un zorro, defender su territorio... ¡no es de extrañar que los gatos que salen al aire libre sólo vivan de dos a cinco años en promedio! Tienen un mayor riesgo de sufrir un final repentino, por no hablar de las enfermedades que pudieran contraer: leucemia y SIDA de gatos, pero también enfermedades graves que pueden transmitirse a los seres humanos, como la rabia.

Por el bien de la fauna silvestre, pero también por el bien de su gato, es preferible que no lo deje vagar libremente. Si no puede evitar que el minino desfile por el vecindario, entonces una campanilla alrededor de su cuello, la vacunación y la esterilización son más importantes que nunca. Sin embargo, ¡no hay garantía de que el minino no vuelva con el pelaje impregnado de un perfume extraño!

https://www.youtube.com/watch?v=-0n2kxkdJgM

https://www.abc.net.au/news/2016-05-20/cat-tracking-program-makes-owners-re-think-pet-behaviour/7431248

https://www.bbc.com/news/science-environment-22821639

https://www.bbc.com/news/science-environment-21236690

http://yourwildlife.org/2013/07/the-day-my-cat-went-home/

https://www.petmd.com/blogs/thedailyvet/lhuston/2012/may/what_your_cat_does_outside-23600

https://www.livescience.com/14352-secret-lives-outdoor-cats-revealed.html

https://www.huffpost.com/entry/why-and-where-cats-roam_b_8743840

https://www.bostonglobe.com/lifestyle/2015/03/22/petscolumn/OtuIDfLWdrxGCslLOU3xMP/story.html

https://news.nationalgeographic.com/news/2014/08/140807-cat-tracker-pets-animals-science-gps/

http://blogs.discovermagazine.com/citizen-science-salon/2014/07/25/cat-tracker/#.W_4pP2hKjIV